HISTORIA

EFEMÉRIDES

JUNIO

13. Día de san Antonio de Padua en el calendario católico, patrono de la población del mismo nombre, al sur de La Paz (BCS), que celebra su festividad anual.
Nació a mediados del siglo XVIII, luego de Santa Ana Marinó y El Triunfo, centros mineros fundado por Manuel de Ocio, ex-soldado de las misiones californianas quien, con recursos que le produjo la pesca clandestina de perlas mediante buzos indígenas, inició la extracción de plata en la zona.
El área estuvo habitada por la rama indígena huchití, perteneciente a la familia guaycura, que fue la primera en extinguirse por su rechazo al sometimiento y a causa de las epidemias que trajo consigo la presencia europea. Las Gallinas y el Realito de Oro fueron también áreas de explotación minera cercanas a las tres primeras mencionadas, que constituyeron, además, los primeros asentamientos civiles de las Californias.

13 (1909). Nació en La Paz Raúl Antonio Carrillo Salgado, quien sería médico y maestro de relevante humanitarismo. Murió el 6 de abril de 1962.