LIBRERÍA

Diario de las expediciones a las Californias, por José Longinos Martínez (preparado por Salvador Bernabéu Albert), Editorial Doce Calles, Aranjuez, Madrid, 1994.

Importantísimo y sumamente interesante para la historia colonial mexicana y californiana es este manuscrito que rescató Bernabéu de la biblioteca Huntington, de San Marino (Los Ángeles), donde se custodia.
El libro es de tamaño medio oficio, de 315 páginas, con estudio introductorio, 55 ilustraciones, notas, apéndices, bibliografía e índice temático que nutren adecuadamente al documento de Longinos, naturalista español del siglo XVIII. Éste tituló a su obra “Apuntes sobre las observaciones hechas en la provincia de California”, donde aparecen nombres de misiones, poblaciones, rancherías indígenas y parajes, al igual que expediciones de travesía en la Antigua y Nueva Californias, con las distancias de una parte a otra.
Habla de las minas de plata y oro que el científico reconoció en el sur de la Antigua California, así como otros recursos naturales susceptibles de comercialización, de la expedición de San Blas (hoy de Nayarit), aves y cuadrúpedos de la costa del Pacífico y de Californias.
Bernabéu es un prolífico historiador, miembro del Centro de Estudios Históricos (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de España, donde tiene que “luchar –y convencer- mi modesta y querida historia de la Baja California Sur”, según él mismo nos ha comentado.
La edición, de dos mil ejemplares, es la primera realizada en versión española, su lengua original, y que ahora debemos a un joven y talentoso investigador, huésped desaprovechado de nuestra UABCS hace algunos años.