LIBRERÍA


Baja California and its missions, por Thomas Robertson, La Siesta Press, Glendale, Calif., 1978, 96 págs.

El autor se presenta en el prólogo como presidente de un comité para la conservación de las misiones de la península de Baja California.
El primer capítulo de este librito ofrece información resumida acerca de Cortés, Cabeza de Vaca, Rodríguez Cabrillo, el comercio con Filipinas y el Oriente, Sebastián Vizcaíno, Iturbi y Cestín de Cañas en sus relaciones con la etapa de las exploraciones en la Antigua California.
El segundo alude al periodo de la colonización jesuítica en la provincia, a través de Kino, Salvatierra, Loreto, los indígenas y las fundaciones misionales hasta la expulsión de la Compañía de Jesús.
El tercero, relativo al periodo franciscano, habla de Serra, las expediciones por mar y tierra a la Alta California, Gaspar de Portolá y la misión de San Fernando Velicatá, única creada por esa orden en la península.
El cuarto hace referencia a la etapa dominica en Baja California, las Noticias de fray Luis de Sales y sus nueve misiones establecidas, todas ellas en la región norteña.
El quinto y último proporciona breves datos acerca de los siglos XIX y XX.
Aparecen también reproducciones de fotografías y mapas, así como treinta fichas bibliográficas.
A pesar de lo sintetizado de la historia que ofrece, la obra consigue dar un panorama general de los rasgos sobresalientes del origen y el estado de las construcciones religiosas bajacalifornianas hasta la fecha de la edición, todo ello complementado con datos útiles para todo el que se interese por penetrar en el conocimiento de una etapa que define los antecedentes más remotos de lo que son hoy ambos estados de la California mexicana.
(La fotografía que ilustra a esta reseña, del interior del templo de Loreto, es de la autoría del Ing. Simón Mendoza Salgado.)