LIBRERÍA

Black Robes in Lower California, por Peter Masten Dunne, Berkeley – Los Ángeles, The University of California Press, 1952.

Con un título cuya traslación al español significa “sotanas negras en Baja California”, es ésta ya una obra clásica de la variada bibliografía histórica de la península.
Es, por otra parte, la primera historia moderna que se conoce de los jesuitas en Baja California, muy documentada, con excelente relación de obras que tratan de la misma materia. Contiene capítulos de vida indígena, antecedentes de la actividad jesuítica californiana, el establecimiento de San Bruno, el todavía controvertido Fondo Piadoso, las importantes tareas en Loreto, la expansión al interior, al sur y al norte; las expediciones y exploraciones de los religiosos de Loyola y su posterior expulsión de estas tierras, la vida cotidiana de las misiones, etc.
Compendia la historia de Baja California desde 1697 a 1767 (respectivamente los años de entrada permanente y salida oficial de la Compañía). Comprende apéndices con listas de misioneros, sus nacionalidades, fechas de nacimiento y muerte, así como tablas de población indígena que convierten al estudio en material de consulta necesaria para el investigador sobre esta época.
Fueron utilizados a este propósito algunos de los propios archivos jesuíticos, entre otros, para el presente trabajo en tela, 554 páginas y un plano, que obligadamente debe ocupar un lugar en cualquier colección de historia californiana.