LIBRERÍA


Escritos y escritores de temas sudcalifornianos, por Gilberto Ibarra Rivera, Gobierno del Edo. de BCS (SEP), La Paz, 1998.

Volumen de 419 páginas con lo que su autor llama “visión histórica-literaria”, que constituye testimonio amplio, casi exhaustivo si ello fuera posible, de lo que anuncia su título, cuyo propósito fue, según se expresa en la parte introductoria, que “reúna el mosaico cultural de publicaciones escritas desde la época colonial hasta nuestros días...”
Sus tres grandes capítulos comprenden desde la literatura precortesiana en estas latitudes (recopilada por los europeos de sus informantes nativos), tocando el siglo XIX y el primer decenio del XX hasta el resto de esta última centuria. Abarca los diversos géneros escriturales: crónica, poesía, narrativa, biografía, dramaturgia, periodismo, así como de carácter científico: arqueología, antropología, etnografía, geografía y economía, principalmente.
El estudio ofrece además índices onomástico, temático y bibliográfico que facilitan enormemente la consulta de esta obra, producto del empeño de un investigador siempre interesado en la búsqueda y divulgación de la riqueza cultural de Baja California Sur.