LIBRERÍA




Baja California and the Geography of Hope, por Joseph Wood Krutch y Eliot Porter, Sierra Club, Ballantine Books, San Francisco, California, 1969.

Este libro se abre con la noticia de que fue Wallace Stegner la primera persona en hablar del desierto como parte de la geografía de la esperanza.
La península de Baja California –dice- es una isla de esperanza, y esta obra pretende ser una introducción a su geografía, tratando de que la civilización y su desarrollo tecnológico le permitan conservarse. “Sin el desierto de la Baja California –afirman los autores en el prólogo- el mundo estará más cerca de ser una prisión.”
En 160 páginas contiene cuatro interesantes capítulos más 73 láminas en color, de belleza espléndida, cada una digna de enmarcarse para tener a la vista y recordarnos cuánta responsabilidad tenemos todos los peninsulares de cuidar este entorno frágil y ya no tan alejado de intereses que pueden dañarlo si cometemos el error fatal de permitirlo.
Porque finalmente la riqueza natural que posee la Antigua California no es solamente nuestra sino patrimonio del género humano.