HISTORIA


EFEMÉRIDES

ENERO

9 (1970). Murió en la ciudad de México el historiador Pablo L. Martínez.
Al término de su educación primaria ingresó a la Academia para Maestros que funcionaba en San José del Cabo, población cercana a Santa Anita, donde nació el 11 de enero de 1898. Ejerció el magisterio en su región natal y más tarde dirigió en la capital del Territorio el periódico Sudcalifornia, y en México la revista Baja California. En el mismo Distrito Federal compuso escenificaciones breves y obras didácticas.
Del interés por la historia de su provincia publicó Efemérides californianas (1950), Historia de Baja California (1956), Lecciones de historia de Baja California (1958), El magonismo en Baja California (1958), Sobre el libro “Baja California heroica” (1960) y Guía familiar de la Baja California (1965). Póstumamente fue editada su inconclusa Historia de la Alta California por el profesor Jesús Castro Agúndez.
Sus restos mortales recibieron sepultura en San José del Cabo y años más tarde fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

9 (1930). Nació en Santa Rosalía, BCS, Armando Santisteban Cota, empleado bancario, hombre de negocios, dirigente empresarial y miembro del Congreso Constituyente de su estado por el II distrito. Murió el 19 de septiembre de 1998.

10 (1847). El pueblo de Los Ángeles cayó en poder de los invasores norteamericanos, que así se apoderaron de toda la Alta California.

11 (1898). Nació en Santa Anita, del hoy municipio de Los Cabos, el historiador Pablo L. Martínez, quien sería precursor de los estudios históricos de las Californias.

15 (1975). Fue promulgada la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, uno de los documentos de mayor significación en la historia de esta entidad federativa.
Expedida por el Constituyente el 9 de enero de 1975, fue promulgada por el gobernador provisional Félix Agramont Cota seis días más tarde, cuando se distribuyeron al público los primeros ejemplares de la primera edición, realizada en facsímil del original que se entregó para su promulgación, por lo cual este tiraje es de interés también para coleccionistas.
Constó de diez mil ejemplares y fue impresa en los talleres del periódico El Tiempo en papel Riverside y portada en Afton de 201 Kg.
Abarca 167 artículos inscritos en once títulos y 16 artículos transitorios, orientada firmemente a las modernas corrientes políticas, económicas y sociales del constitucionalismo occidental.
Por ejemplos, señala como función del Estado la promoción del desarrollo económico y la regulación del proceso demográfico; en el renglón de garantías sociales, organización del patrimonio familiar sobre la base de su inalienabilidad y exención de embargo y gravamen; la protección del hogar, la maternidad y la infancia, así como el derecho correlativo a la calidad de padres, la determinación libre, informada y responsable acerca del número y espaciamiento de los hijos, y su educación como deber supremo ante la sociedad.
Expresa que todo hombre y mujer son sujetos de iguales derechos y obligaciones ante la ley; establece la obligatoriedad y la gratuidad de la educación media básica; dispone que toda persona reducida a prisión tiene derecho a la readaptación social sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación y la reestructuración de su personalidad.
Integra al Congreso del Estado con diputados de partido; indica que todos los contratos y concesiones que el gobierno estatal y los ayuntamientos tengan que celebrar para ejecución de obras públicas y servicios, serán adjudicados en subasta; ordena la elaboración de planos reguladores por las administraciones municipales y estatal, etc.
Esta carta, que norma la convivencia entre los sudcalifornianos, continúa siendo, en varios sentidos, un código fundamental en la vanguardia del constitucionalismo mexicano.