ESCENARIOS DESEABLES


Ya va siendo hora (a poco tiempo de celebrar las exequias del presente sexenio estatal) de que los sudcalifornianos empecemos a preguntarnos cuáles son los escenarios deseables para el porvenir cercano y remoto de Baja California Sur, y cuáles las características imprescindibles de su nueva administración ejecutiva (y consecuentemente judicial), legislativa y municipal.
Requerimos, sí, un nuevo gobierno que continúe pavimentando calles y esas cosas que son la obra pública, pero que no es -contrariamente a lo que buena parte de los políticos empíricos piensan- la más alta función de un régimen.
Nos urge, antes que nada, un nuevo gobierno (en el ámbito de los tres poderes) con capacidad de convocatoria a la reconciliación y la unificación de esta sociedad.
Requerimos un nuevo gobierno capaz de entender que gobernar es algo más que gastar los fondos del erario y publicitarlo como si se tratase de la aplicación del dinero propio, sino incrementarlos mediante una sana promoción, una decidida gestoría dentro y fuera de la entidad y el país.
Exigimos un nuevo gobierno que cumpla el mandato popular con imaginación, humanismo y respeto a la cultura, porque incentivar, provocar y alentar la creación cultural es también deber del gobierno, no una gracia. Total, el artista y el intelectual producen de todos modos, con o sin ayuda de la administración pública, que a veces, sí, impide que sus beneficios se generen con fluidez porque escamotea los recursos presupuestarios que está obligada constitucionalmente a proporcionar, por atender otras líneas que percibe más rentables clientelarmente, o recompensa los empeños con indiferencia, cuando no con desprecio. Que el respeto a la inteligencia sea, pues, uno de sus primeros deberes.
Precisamos que quienes se hallen próximamente en la cúspide de las decisiones para la vida colectiva puedan creer que su misión más elevada es lograr el mayor bienestar de todos y de cada uno de sus gobernados, con crecimiento y desarrollo, apertura continua de oportunidades de mejoramiento, tolerancia, acrecentamiento del patrimonio familiar y social, que al fin y al cabo constituyen realizaciones tangibles y valores de mayor jerarquía que otros que de tan manoseados e incumplidos sólo tienen significación en el “politiqués” (lengua particular de los políticos), pero no para la gente.
Reclamamos un nuevo gobierno que no piense tanto en las próximas elecciones como en las próximas generaciones. Aún no son totalmente irreversibles muchos daños causados por el rencor, la miopía, la trivialidad, la ambición malsana y la indolencia.
Pedimos un nuevo gobierno que posea entusiasmo, alegría y optimismo de servir, que sienta el poder como oportunidad de realizar en la modernidad los viejos y nuevos sueños de este pueblo. Pedimos un nuevo gobierno que quiera a sus gobernados, que los trate bien y así los haga trabajar por el bien individual y común. Pedimos un próximo gobierno que ayude a cicatrizar heridas y que, sin borrones ni cuentas nuevas, asegure la aplicación de una justicia exenta de proclividades personales; que, en fin, sea el motor de un nuevo impulso, coordine los nuevos afanes y se convierta, con toda legitimidad, en el verdadero líder de los sudcalifornianos.
¿Es mucho pedir?

em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

8. Celebración tradicional del pueblo de La Purísima Concepción de Cadegomó, municipio de Comondú.

10 (1874). Murió en Mulegé Teodoro Riveroll, gobernante de BCS de 1860 a 1862, designado por la Diputación Territorial y ratificado por el presidente Juárez. Liberal de convicción, dotado de claro talento y afanoso en el cumplimiento de su deber, fue un buen gobernante, como coinciden en manifestar en sus obras historiográficas sobre Baja California Sur Pablo L. Martínez y Adrián Valadés. Nació en el estado de México en 1802.

10 (1929). Murió Félix Ortega Aguilar en Las Playitas, municipio de La Paz.
Con el Manifiesto de Las Playitas, fechado el 20 de julio de 1913, ingresó el ilustre sudcaliforniano al texto de la historia. Anteriores a esta proclama son varias las evidencias de la postura subversiva del ranchero y abogado, que adquiere fisonomía formal y dimensión trascendente al lograr la redacción del acta constitutiva de la Junta Revolucionaria Democrática de Baja California.
Dos meses después sería proclamado el manifiesto con el cual se pusieron en ejecución las esforzadas y difíciles, pero entusiastas y decididas operaciones en favor del rescate de la dignidad de la nación y de esta tierra tan vinculada a aquélla.

LIBRERÍA


Historia de las divisiones territoriales de México, por Edmundo O´Gorman, Edit. Porrúa (colección “Sepan cuantos...”, 45), México, 1973.

Aclara el historiador que el asunto que motiva la investigación se limita a ofrecer el panorama de las divisiones territoriales del México independiente; mas como no sería completo el planteamiento sin una exposición, aunque breve, sobre el tema durante la Colonia, creyó indispensable darse a esta tarea, de lo cual desde luego resulta una idea bastante integradora.
Dice el autor en la advertencia que el de este libro es “material aprovechable para estudios posteriores, y si algún valor tiene, debe encontrarse en la fatigosa búsqueda de leyes, decretos, circulares y disposiciones de toda índole, que se encuentran diseminados en nuestras incompletas compilaciones de leyes.”
En 42 páginas se hace referencia a California, tanto a la Alta o Nueva (gobierno, provincia, territorio), Baja o Vieja (departamento imperial, estado, gobierno, partidos norte y sur, provincia, territorio, territorios norte y sur), Californias Unidas, departamento, estado y territorio.
En referencia a la península asevera que “Se cree que el nombre de California se debe a Hernán Cortés, quien latinizó ‘fragua caliente’, resultando ‘calida fornax’. Tan falsa lucubración fue corregida desde hace mucho tiempo, encontrándose que la palabra proviene de Las sergas de Esplandián y no del latinajo que alguien puso en boca del Conquistador.
Para un estudio particular de las divisiones geográfico-políticas que han sufrido las tres Californias, esta información es de sumo valor, como se comprenderá fácilmente.