ACTUALIDAD


DERECHOS DEL PEATÓN

El martes 17 de agosto fue celebrado el día del Peatón. En el ámbito universal se hace desde 1897, para conmemorar la fecha en que en el mundo fue atropellada la primera persona; ello ocurrió en Inglaterra.
Buena oportunidad para recordar que la especie del peatón vive en este planeta hace ya varios cientos de miles de años, y la del automóvil llegó a nuestro mundo hace apenas unos cuantos. Es más: tenemos fundadas esperanzas de que la especie humana permanecerá después de que la del carro se haya extinguido. Tenemos, pues, derechos de antigüedad y de probable sobrevivencia, a pesar de todo.
Añádense a esto los hechos irrebatibles de que el peatón no contamina y de que cada caminante favorece la fluidez del tránsito vehicular. Y encima de eso todavía le son intervenidas las estrechas áreas por donde camina, como si no fueran suficientes los puestos ambulantes y los montones de arena y grava que cierran el paso por toda la ciudad, como si la acera fuese tierra de nadie que cualquier chofer, fritanguero o albañil pudieran ocupar.
Fecha propicia para reiterar que el peatón no es un ser inferior o inútil al cual se puede invadir impunemente los espacios.
La acera no es para colocar la máquina de cada quien, por potente que sea o bonita que parezca. El coche es un artefacto útil pero también un cuerpo extraño en la naturaleza; sus bondades innegables se reducen cuando se le convierte en un estorbo. El lugar de la unidad automotriz está en la cochera, sobre el arroyo de la calle o en otros sitios legalmente autorizados para ello, excepto en las aceras.
Resulta fuera de toda razón que se viole de modo tan abusivo la prerrogativa del transeúnte de caminar con absoluta libertad, sin la molestia de tener que rodear los carros estacionados indebidamente sobre la acera.
Es hora ya, entonces, de que se restituya al peatón el privilegio de caminar por las aceras, carente del fastidio de topar en su camino con automóviles montados aparatosamente en ellas.

em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES SUDCALIFORNIANAS

SEPTIEMBRE

1 (1974). En su cuarto informe de gobierno, el presidente Luis Echeverría anunció que próximamente enviaría al H. Congreso de la Unión la iniciativa de decreto para reformar la Constitución General de la República a efecto de transformar a los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la federación mexicana. Ello ocurrió al día siguiente.

3 (1596). Llegó Sebastián Vizcaíno, en el primero de sus viajes californianos, a una ensenada que llamó de San Sebastián, cerca de Cabo San Lucas. Desembarcó en un punto que bautizó como San Felipe, donde inició relaciones amistosas con alrededor de 800 indígenas. Una vez establecida la colonia, al día siguiente se tomó posesión de la tierra a la cual el explorador denominó Nueva Andalucía.

3 (1890). Nació en San Venancio Agustín Olachea Avilés, quien sería sobresaliente revolucionario y gobernante de ambas Californias mexicanas. Murió en La Paz el 13 de abril de 1973.

4. Celebra su día la población de Mulegé (elevada al rango de “Heroica” por decreto estatal), en virtud de que en el santoral cristiano es la fecha asignada a santa Rosalía, y éste es el nombre que el sitio indígena de Caamán-ca-galejá recibió a partir de 1705 en que fue fundada la misión jesuítica. El nombre de santa Rosalía lo adoptaría en el siglo XX la que es hoy cabecera del municipio de Mulegé.

LIBRERÍA


La Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley, California, E. U. A.

Entre las principales colecciones de documentos en el extranjero, de interés para la historia de Sudcalifornia, se halla la de The Bancroft Library.
El núcleo de esta compilación fue formado por el bibliófilo y editor Hubert Howe Bancroft durante los últimos decenios del siglo XIX, y utilizó luego los documentos que adquirió en Europa y América para su famosa grande historia del oeste de Norteamérica, México y América Central titulada The Works, de 42 volúmenes; el décimo de ellos se refiere a los países del Pacífico de América del Norte (1531-1800).
Donado a la Universidad de California, el acervo ha sido continuamente incrementado con libros, manuscritos y microfilmes.
Aparte de la gran cantidad de documentos para la historia mexicana, existen muchos relativos a nuestra península, como quedó dicho.
A efecto de facilitar la investigación en los materiales se tiene disponible una importante guía preparada por el entonces director de la biblioteca, George P. Hammond, que publicó en 1972.
Posteriormente, Rose Marie Beebe (profesora de español en la Universidad de Santa Clara) y Robert M. Senkewicz (profesor de historia de la misma institución), elaboraron una extensa Guía de manuscritos concernientes a [la península de] Baja California en las colecciones de la Biblioteca Bancroft, de 625 páginas.