HISTORIA


EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

24 (1697). En uno de los primeros capítulos del libro publicado en 1946 por Constantino Bayle con el título de Misión de la Baja California, se da noticia de la primera vez en que fue celebrada la Navidad, al mes siguiente de haber sido fundada la misión de Loreto. Cuenta el cronista que:
“La víspera de la Natividad bendijo el padre Francisco María Píccolo la nueva cruz e iglesia de árbol blanco, semejante a un árbol llamado sangre de drago, muy frondoso y alegre, de que hay grande abundancia en este valle; y hemos podido hacer con estos árboles todas nuestras fábricas [construcciones] dentro de la fortificación. Se estrenó la nueva iglesia con seis misas de Natividad, con tanta alegría de todos los pobres pobladores, que todos confesamos no haber tenido mejores ni más alegres fiestas en dichas partes.”

26 (1975). Fue publicado el decreto estatal que creó a la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

28 (1730). Murió en Loreto el sacerdota jesuita Juan de Ugarte, cofundador de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz y autor de una fecunda obra misionera y educativa en la Antigua California. Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 22 de julio de 1622.

ENERO

1 (1720). Fue fundada la misión de la Purísima Concepción de Cadegomó por el jesuita Nicolás Tamaral. El lugar fue conocido por europeos en enero de 1685 durante la expedición que encabezaron el almirante Isidro Atondo y el jesuita Eusebio Kino, y visitado mucho tiempo después por el sacerdote Francisco Ma. Píccolo, en los primeros años de la empresa misionera alentada por el padre Salvatierra. Tamaral introdujo cultivos mediante canales de riego y tuvo seis visitas, entre ellas la de Santa María y San Miguel de Comondú. Luego de sufrir epidemias y emigraciones, la misión fue abandonada definitivamente en 1822, y el templo, construido de adobe, fue dañado paulatinamente por inundaciones del arroyo.

1 (1942). Salieron de La Paz los primeros sinarquistas, encabezados por su jefe Salvador Abascal, hacia el poblado de Santo Domingo, en el valle desértico del mismo nombre, cerca del cual fundarían más tarde la colonia María Auxiliadora.

“A las seis de la tarde llegamos a La Paz, a las 48 horas justas de felicísima navegación –dice Abascal en su libro Mis recuerdos. Sinarquismo y María Auxiliadora-... Cuando se acercó el barco (de nombre “Salvatierra”, de 150 toneladas, fletado en Mazatlán por cuatro mil pesos) al muelle de La Paz, desplegamos nuestras banderas y enarbolamos la gran Cruz de Acámbaro, en el techo de los camarotes.”
“Con la cruz, la Guadalupana y las banderas a la cabeza, desfilamos del muelle a la parroquia, en silencio, en medio de la simpatía del pueblo de La Paz; mucha gente nos había recibido en el muelle y muchos hombres nos ayudaron espontáneamente al traslado de los equipajes. De la iglesia nos fuimos al cuartel que nos había preparado el Lic. Zermeño: una gran casa en que cupimos todos muy bien.”
“Hablamos Zermeño y yo con el general Múgica. Ya lo había yo tratado en México, en Gobernación. Jamás tocamos nuestras ideologías, porque estábamos de acuerdo en lo relativo a la colonización. Era hombre franco y abierto de fisonomía, de grandes cualidades naturales, instruido, cumplidor y con experiencia y conocimientos en agricultura... Jamás nos estorbó en lo más mínimo. Por el contrario, nos ayudó cuanto pudo; y no más, por ser limitados los recursos económicos del gobierno del Distrito Sur...”
“El día 1º. de enero de 1942, a las once de la mañana, salieron 218 almas de La Paz a Santo Domingo en trece camiones de carga del gobierno.”

Este inteligente y caballeroso entendimiento de un izquierdista insobornable con un derechista incorruptible sólo pudo darse en un escenario de dificultades comunes como Baja California Sur.

1 (1972). Fueron instalados los ayuntamientos en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, después de la reinstauración de éstos al ser publicada, en el Diario Oficial de la Federación, la última Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur el 20 de febrero del año anterior.

1 (1981). Tomó posesión el I ayuntamiento del municipio de Los Cabos.