LIBRERÍA


El romance del padre Kino, por Cruz Acuña Gálvez, ed. Urías, Hermosillo (Son., Méx.), 1969.

Interesante habrá de ser para todos a quienes atraiga de alguna manera la historia californiana, este relato del padre Cruz sobre las andanzas y obras del jesuita en la península, desde su llegada a Loreto, cuya misión estableció Juan María de Salvatierra años más tarde.
Contiene cuatro capítulos: El impaciente que sabía esperar, El hombre que debía sufrir, Civilizador incansable y Explorador del desierto, que ilustran la vida del religioso, desde cuando “el joven Eusebio Kino prefería las matemáticas. Sabía que los chinos estimaban mucho esta ciencia, y él quería ser misionero en China”, hasta que “el padre Campos sepultó su cuerpo en la capilla nueva, al lado del Evangelio, el 15 de marzo de 1711” en su misión de Santa María Magdalena, hoy Magdalena de Kino.
Dos ediciones posteriores se produjeron de esta obra: la primera al año siguiente por Editorial Jus (Colección México heroico, núm. 104), y la segunda en La Paz (BCS, Méx.), en los talleres de la Ciudad de los Niños, 1976. Aquí se agregan copias facsimilares de documentos y dibujos, así como fotografías de Francisco Arámburo Salas y Quintín Muñoz.