LIBRERÍA


El país de las perlas y cuentos californios, por José María Barrios de los Ríos, edit. Pax, México, sin fecha.

Hasta donde sabemos, el autor es zacatecano (1864), quien de 25 años de edad, ya como abogado, pasó a radicar en la ciudad de México. En 1892 viajó a La Paz como juez de primera instancia. “Fiel a su vocación –informa Andrés Henestrosa- fundó en Baja California [Sur] varios periódicos: El peninsular, El correo de La Paz y la Revista jurídica. En 1896 abandonó la península y después de tocar distintos puntos del país se estableció en Guadalajara... En 1903 se trasladó a Cananea, lugar en que le sobrevino la muerte, en noviembre de ese mismo año.”
El mismo Henestrosa, respecto a El país de las perlas..., opina que “es su mejor libro y el más conocido, a pesar de su rareza. En él reunió el autor una serie de narraciones de muy hermosa factura, inspiradas en el ambiente bajacaliforniano, o simplemente californio, como él diría. En un estilo escueto, muy limpio, directo, dentro de las maneras de su tiempo..., nos da una visión de aquellas lejanas tierras, entonces, más que ahora, tierras incógnitas.”
Agrega don Andrés que “Como ocurre con los que tienen algo qué decir, el autor no se anda por las ramas ni se embrolla: dice con elegante sencillez las cosas que se propone. Más que novelas cortas, más que cuentos, los dos títulos reunidos en el volumen son narraciones de diversa inspiración y factura, si bien todas muy bien escritas.”
La obra se abre con una especie de presentación (El país de las perlas), y enseguida los cuentos “Los pescadores”, “El amigo de la infancia”, “El buque negro”, “La cueva de los murciélagos”, “Los gambusinos”, “Una estrofa becqueriana”, “Quiebra fortuita” y “Manilargo”.
Una segunda edición de esta crónica-historia-novela de lectura necesaria fue hecha en Monterrey, N. L. por el Senado mexicano en abril de 2002.