LIBRERÍA


The Sea of Cortez, por Ray Cannon, Menlo Park, [Alta] California, Lane Magazine and Book Company, 1966.

Hasta nuestros días han aparecido literalmente centenares de libros de viajes efectuados a la Antigua California, la mayoría muy bien ilustrados con fotografías y mapas. A pesar de tan grande cantidad de obras, pocas de ellas se refieren a la parte martítima de la península, y por eso ésta que se reseña ahora llena un espacio en tal sentido.
Escrito por un pescador de primera categoría y conocido periodista sobre deportes marinos, el libro nos proporciona infinidad de datos acerca de la pesca deportiva en el golfo y el litoral Pacífico de la península bajacaliforniana. Especies de peces, sus habitats, las estaciones de mayor pesca de cada especie y aun información relativa a tipos de caña y anzuelo se encuentran en las páginas y apéndices de la obra.
Pero es más que guía del pescador deportivo –aunque muy recomendable para este fin-, porque el señor Cannon, navegante en lancha por los mares peninsulares, también detalla la geografía de los litorales e islas, su botánica y zoología y algo de su historia.
Los capítulos dividen al libro según regiones geográficas como cabo San Lucas, La Paz, Mulegé, Loreto, islas Del Carmen, San José, Espíritu Santo y Cerralvo, incluyendo algunas sobre las costas sonorenses y sinaloenses del mar Bermejo.
Aunque respetable el texto, lo sobresaliente del volumen es la cantidad de artísticas láminas que contiene, gran parte en colores y todas muy bien reproducidas: en casi cada página se hallan fotografías de la belleza fotográfica, botánica e insular de la península; los márgenes del texto están ilustrados con dibujos de peces, plantas y animales.
En cada capítulo se encuentra un mapa detallado de la región tratada que facilita el conocimiento de la insuficientemente conocida topografía de las costas de la región.
Si se considera la significancia superior del mar en el desarrollo sudcaliforniano, el libro aporta una reseña de primera importancia sobre este gran recurso.