LIBRERÍA


La obra cartográfica de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, 1567-1967, por Ernst J. Burrus, 2 vols., José Porrúa Turanzas (colección Chimalistac, 2ª. serie, núm. 1), Madrid, 1967.

Este título está integrado por los mapas levantados por los sacerdotes jesuitas de todas las regiones de Nueva España.
Para el interés californiano sobresalen los de Eusebio Francisco Kino sobre la zona de San Bruno y el trazo del fuerte de la misión que ahí fue establecida en 1683; los que muestran la peninsularidad de California, reconfirmada por el propio Kino en 1700; los impresos efectuados en Europa en base a la información proporcionada por el mismo religioso; los de las exploraciones al norte de San Ignacio Kadaacamang por Fernando Consag y Wenceslao Link en 1746-1766; los de Miguel Venegas (1757) y otros varios, igualmente valiosos, tanto impresos como facturados a mano.
El padre Burrus tomó la mayoría de dichos materiales de archivos españoles e italianos; muchos de los cuales habían permanecido inéditos hasta entonces.
El primer volumen contiene la descripción de cada mapa y un esbozo biográfico de su cartógrafo, y el segundo reproduce cada uno de aquellos.