HISTORIA


EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

1 (1769). El jesuita Francisco María Píccolo fundó la misión de San Francisco Javier Viggé-Biaundó, que hubo de abandonar al año siguiente por la hostilidad de los nativos. En 1701 fue restablecida en su sitio actual por el padre Juan de Ugarte, quien inició los cultivos de caña de azúcar, frijol, trigo, viñedos y otros frutales. Construyó canales de riego y dos estanques a base de piedra.
El templo fue comenzado en 1744 y terminado en 1759 bajo la dirección del padre Miguel del Barco, con mano de obra indígena y piedras del arroyo Santo Domingo.

2. LOS CALIFORNIOS Y LA MUERTE: En una de las extensas relaciones del capitán Francisco de Ortega sobre sus exploraciones californianas, de su segunda estadía durante diciembre de 1633 en La Paz son estas noticias de índole funeraria:
“Trajeron al príncipe muerto y a su mujer e hijo, a donde estaba su padre; y después de amortajados y puestos en sus andas, avisó el Bacarí a todas las poblaciones y rancherías más cercanas, y habiéndose juntado muy grande número de indios le estuvieron llorando de noche y de día, que se oía el llanto y gritería más de una legua; y habiendo estado tres días en las andas, llamó el Bacarí al capitán y a toda su gente y a los dos sacerdotes para que estuvieran presentes al enterrar a su hijo... El Bacarí pidió al capitán les diera seis hachas de cortar madera; con ellas mandó a sus indios que cortaran los árboles a donde su hijo acostumbraba ponerse a la sombra, y taparon un camino por donde el Conichí (su hijo) acostumbraba a ir a una población... Estos diez o doce días después del entierro se juntaron muchos indios de todas las islas y tierra firme; y estando todos estos indios juntos haciendo llantos y exlamación por el príncipe muerto, se cortaron todos los cabellos, que de uso y costumbre los traen largos hasta la cintura. Quedaron con el cabello corto, hicieron una lumbre y quemaron los dichos cabellos y todos se embijaron de negro...”

4 (1720). Los jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte fundaron la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, en la hoy capital de Baja California Sur. El día 6 se les unió el padre Clemente Guillén. Bravo y Ugarte salieron de Loreto en la balandra “El Triunfo de la santa Cruz”, y el tercero comenzó la marcha por tierra desde San Juan Bautista Malibat-Ligüí. El navío fue el primero que de todo a todo se construyó en las Californias, para el cual se utilizaron maderas de guéribo (Populus brandegeei) de la sierra de Guadalupe Guasinapí, y fue botado el 14 de septiembre de 1719 en Mulegé. Llegaron a La Paz el 3 de noviembre siguiente.