HISTORIA


EFEMÉRIDES

OCTUBRE

18. Día de san Lucas, y, por este motivo, de la celebración en la ciudad cabeña de ese nombre.

19 (1992). Fue creado el municipio de Loreto.

24 (1869). Fue fundada la Masonería en Baja California Sur. El 22 de septiembre de 1869, convocados por don Santiago Viosca de Solar se reunieron en La Paz Carlos Kraft, Jorge E. Moreto, F. T. Teclaw, Mateo Mersich, H. Welter y Félix Martínez, quienes acordaron fundar una logia masónica con la denominación de “Los Fieles Obreros de la Baja California, número 1”.
El 7 de octubre siguiente tuvieron una segunda reunión en la que eligieron a los dignatarios y oficiales del naciente organismo, cuyos puestos recayeron en los señores Martínez como venerable maestro; Viosca como primer vigilante y tesorero interino, Kraft, orador interino; Moreto, secretario; Mersich, maestro de ceremonias; Teclaw, hospitalario interino y experto; y Welter, guardatemplo. Estas autoridades tomaron sus cargos en ceremonia del día 24 siguiente, que es la fecha oficialmente fundacional de la institución masónica en Baja California Sur.
Cuatro años después, el Supremo Consejo de México decretó que la logia paceña antepusiera a su nombre los adjetivos de Ilustre, Digna y Respetable, que con el añadido de Centenaria conserva hasta hoy.
El templo fue erigido en un terreno que donó el señor Viosca en las esquinas de Aquiles Serdán e Independencia, y el costo fue cubierto a base de aportaciones cuyo fondo iniciaron el propio Viosca, Pablo Hidalgo, Miguel González, hermanos Hidalgo y M. Navarro, Bibiano Dávalos; Aristeo, Astolfo, Félix, Jesús, Luis y Nabor Mendoza; Cristóbal Schmitz, Eugenio Chavero, H. Brooks, Antonio y Octavio Ruffo, H. F. San José, Gregorio Padilla, S. Cosío, Francisco Amador, Juan Jacobo Valadez, Félix Martínez, Clodomiro Cota y Manuel Fernández.
El resto fue sufragado mediante bonos, y Félix Martínez resultó comisionado para dibujar el plano de la construcción, que finalmente aprobó la comisión respectiva. La primera piedra quedó colocada el 18 de octubre de 1873. Dirigidos por el diseñador trabajaron el carpintero Julián Galindo y el albañil Manuel Ortiz, y el templo ya terminado se consagró en la fiesta solsticial del 24 de junio del año siguiente.
En 1892, la Gran Dieta Simbólica de los Estados Unidos Mexicanos le fijó el número 189.
El Rito Nacional Mexicano, que integra también a mujeres, fue adoptado por la masonería sudcaliforniana, y así se han ido formando logias femeninas; las primeras comenzaron a funcionar con las denominaciones de Margarita Magón de Flores y Rosaura Zapata (La Paz), Luz y Progreso (Ciudad Constitución) y Perseverancia (Ciudad Insurgentes).
En La Paz existe también la llamada masonería Blanca, creada en 1981, compuesta por vegetarianos, practicantes de Yoga y estudiosos de textos iniciáticos y esotéricos. Asimismo en la capital del estado, Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes existen las logias AJEF (Asociación Juventud Esperanza de la Fraternidad), de origen cubano, especie de escuela preparatoria masónica, exclusivamente varonil.
A la masonería sudcaliforniana han pertenecido personajes ilustres de la sociedad, la actividad política y la economía de Baja California Sur, y por ello ha tenido, desde que fue creada, una singular significación en el desarrollo y la historia de esta entidad federativa.