LIBRERÍA


Guía de manuscritos concernientes a Baja California en las colecciones de la Biblioteca Bancroft, por Rose Marie Beebe y Robert M. Senkewicz, University of California, San Diego, 2002, Berkeley, 615 págs.

Si bien el historiador Arthur Walbridge North llamó “Madre de California” a la península bajacaliforniana en 1910, ésta ha recibido poca atención por parte de los investigadores norteamericanos, al grado de que los estudios sobre las misiones y los asentamientos civiles de Alta California parten de 1769, año de la llegada de los franciscanos a esa California continental provenientes del sur peninsular. Igualmente han sufrido desatención los estudios sobre las relaciones que se produjeron desde entonces entre ambas.
Ciertamente la historia de las Californias no empieza en 1769 en San Diego sino en 1533 con el arribo de Fortún Jiménez y sus amotinados a lo que hoy es La Paz.
Si bien se conservan grandes cantidades de documentos sobre el asunto californiano en archivos como el General de Indias, en Sevilla; el General de la Nación, en México; y el Histórico “Pablo L. Martínez”, de La Paz, así como en varios sitios menores, la Biblioteca Bancroft de la Universidad de California en Berkeley se distingue por la cantidad e importancia de su acervo en esta materia.
Los autores de la obra que hoy se reseña, catedráticos de Español e Historia, respectivamente, en la Universidad de Santa Clara, California, han empleado muchos empeños y tiempo a la catalogación cronológica de la documentación que se halla en dicho repositorio, que arrojó alrededor de 5,000 fichas, y que es mayormente asequible mediante los índices que conducen directamente a la información buscada.
La primera es de 1609 (copias de cédulas reales) y la última de 1987 (Mujeres de California en el campo de la botánica).
Finalmente puede decirse que instrumentos como éste constituyen valiosos y casi imprescindibles recursos para la investigación, pues la facilitan, estimulan y dinamizan.