ACTUALIDAD


BIBLIOTECAS SUDCALIFORNIANAS
XXVII ANIVERSARIO



El Programa Nacional de Bibliotecas fue establecido por el presidente Miguel de la Madrid el 2 de agosto de 1983.
Veinte días después viajé a la capital del país y, en mi carácter de director de [servicios a la] Cultura del gobierno de BCS, me hallaba en la entonces dirección de Publicaciones y Bibliotecas de la Sep solicitando la incorporación de mi entidad al programa y, consecuentemente, a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Veinte días más tarde, al término de la primera reunión para el Desarrollo Cultural Sudcaliforniano fue inaugurada por el gobernador Alberto Alvarado la Biblioteca Central del Estado, con el nombre del poeta Leopoldo Ramos, en la ciudad de La Paz. (Álvarez Rico entre Jalisco y Colima).
El día preciso de inicio del despegue bibliotecario sudcaliforniano, entonces, fue el 11 de septiembre de 1983.
En el primer semestre de 1985 anunciamos el anticipado cumplimiento, en esta entidad federativa, de uno de los objetivos primordiales del programa, que consistía en establecer un centro bibliotecario en cada cabecera municipal, que a la sazón eran cuatro, aunque para esa fecha ya estaban funcionando seis nuevas bibliotecas.
Una de éstas era la “Maestro Justo Sierra”, reinstalada ya el 1 de abril de 1978 en su actual edificio del “Sobarzo” (Altamirano y Constitución), donde se continúa custodiando el acervo que correspondió a nuestra capital dentro de aquel patriótico empeño de José Vasconcelos, y que en Sudcalifornia no se frustró, evidentemente.
El Sistema Nacional de Bibliotecas tuvo desde entonces el objetivo primordial de que dichos centros de consulta y lectura fuesen, además, lugares de expansión cultural y recreación mediante talleres, cursos, exposiciones y cuanto resultara menester para convertirlas en agentes dinámicos de desarrollo comunitario.
Al inicio del mandato del gobernador Liceaga Ruibal (1987) existían ya 12 instituciones que prestaban servicios bibliotecarios en esta mitad peninsular. Al término de esa administración operaban 22, es decir que el crecimiento sexenal en este campo fue de 83 %.
Hasta 1999 operaban en nuestro estado 39 bibliotecas:
Desde entonces a 2010 hay registro total de 57, o sea que en estos once años han sido creadas 18, aunque en el sitio web de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas (http://isc.bcs.gob.mx/bicentenario/inicio/micrositios.php?id=11) aparecen 55: La Paz 17, Los Cabos 9, Comondú 15, Loreto 2 y Mulegé 12.
La celebración de estos 27 años del nuevo impulso sudcaliforniano en favor del establecimiento y operación de bibliotecas públicas, es buena ocasión para reflexionar en la significación que han tenido en la promoción de la cultura de Baja California Sur.