LIBRERÍA


Kaigai Ibun, por Hatsutaro, Dawson´s Book Shop (Baja California Travels Series, 20), 1970, Los Ángeles, 143 págs.

La presente obra constituye “una extraña relación de ultramar, o una nueva descripción de América, compilada por Maekawa Bunzo y Sakai Junzo del relato de Hatsutaro, un náufrago japonés”, según indica el subtítulo de la versión en lengua inglesa.
En 1841, cuando comerciaban a bordo de su pequeño barco en las costas de Japón, Hatsutaro y sus doce compañeros fueron empujados por los vientos a alta mar hacia el litoral americano, y quizá hubiesen perecido si no los rescatara una nave española que los puso en tierra cerca de San José del cabo, en el extremo peninsular californiano.
Los trece fueron ahí asignados como sirvientes de algunas familias. Hatsutaro quedó a cargo del comerciante Miguel Chosa, y en apenas cinco meses (mayo-octubre de 1842) obtuvo el aprecio general, al grado de que tomó a su cuidado las responsabilidades domésticas y hasta le fue ofrecida en matrimonio una de las hijas del patrón.
Pero él anhelaba volver a su patria, y en cuanto tuvo oportunidad se dirigió a Mazatlán, de ahí a Cantón (China), para arribar a Japón en 1844.
Los apuntes de Hatsutaro circularon primeramente manuscritos y fueron impresos diez años más tarde en forma de cinco delgados libros titulados Kaigai Ibun (“una extraña relación de ultramar”).
La edición de Dawson aporta además un prólogo con notas bibliográficas, comentarios sobre la traducción y la tabla de equivalencias entre medidas citadas en el texto y sus correspondientes inglesas.
Los dos capítulos-libros iniciales comprenden el relato de la aventura, y los restantes se ocupan de hablar acerca de la geografía, los habitantes, costumbres, flora, fauna, clima, lenguaje y todo lo que impresionó al autor de los lugares conocidos por él, y finaliza con 40 (del total de sesenta) interesantísimas láminas a color, elaboradas desde una curiosa cuanto explicable e ingenua perspectiva oriental.
A mediados de 1998, Artes gráficas Panorama presentó en la galería “Carlos Olachea”, de La Paz, la reedición en español titulada Vida en México de trece náufragos japoneses, 1842.