ACTUALIDAD


REBELIÓN EN LA GRANJA

Escrita por el inglés George Orwell y publicada originalmente con el título de Animal farm en 1945, la novela fue traducida al español como Rebelión en la granja, cuya lectura por alguna razón viene a la memoria en esta época de confusión política en que nacional y regionalmente parecemos estar a la vuelta de un ciclo, aceptémoslo o no.
La obra se puede resumir de la siguiente manera:
En la granja del señor Jones, los animales comenzaron a estar descontentos con su forma de existencia, y planearon una rebelión encabezada por los cerdos, que organizan una consulta para saber si todos los animales son amigos y deciden que sí, y que el hombre es el enemigo.
Una noche que los granjeros olvidaron darles su comida, los miembros de la granja se rebelaron, echaron a los hombres y tomaron posesión de ella; éstos intentaron recuperarla pero los animales repelieron el ataque.
Una vez en el poder aprobaron siete estrictos mandamientos: 1) Todo lo que camine en dos piernas es enemigo. 2) Lo que tenga cuatro patas o plumas es amigo. 3) Los animales no deben usar ropa. 4) Ningún animal debe dormir en una cama. 5) Ningún animal beberá alcohol. 6) Ningún animal matará a otro animal, y 7) Todos los animales son iguales.
Eran absolutamente inviolables, y paulatinamente los cerdos tomaron posiciones hasta conseguir administrar todo.
La revolución había sido un éxito y tenían planes de futuro: aprender a leer, estudiar y construir un molino para introducir la electricidad, diseñado por un cerdo llamado Bola de Nieve (Snowball), que era adversario de otro del mismo grupo, llamado Napoleón. Éste se adueñó de la granja, y con ayuda de los perros consiguió expulsar a Bola de Nieve.
Otro personaje importante es Chillón, un cerdo chismoso y mentiroso encargado de la propaganda. Otro más es el burro Benjamín, que tampoco cree en la revolución pero que tiene amigos e intereses personales en ella. Y, desde luego, los borregos, que no piensan y se limitan a seguir al resto de la comunidad.
Empujados por las esperanzas que les dieron el movimiento y las falsas promesas de los cerdos, los animales se esforzaban para finalizar el molino y con su ayuda cultivar la tierra. Los cerdos iban consiguiendo respeto dentro de la granja haciendo correr el rumor de que todos eran el enemigo excepto ellos mismos, y así crearon una élite.
Los cerdos desobedecían cada vez más los mandamientos en los que se basaba la nueva sociedad, y vivían mejor que los demás con el argumento de que ellos debían cuidarse para poder llevar eficientemente el gobierno de la granja.
Llegó un momento en que hasta negociaron con sus antiguos enemigos, los granjeros, y se aliaron a ellos para construir el molino y comprar comida.
Un día ejecutaron a varios animales luego de confesar que Bola de Nieve los estaba incitando a matar a Napoleón...
Los animales empezaron a ver que la revolución había fracasado e incumplido el sueño general de vivir mejor que antes, mientras los napoleonistas lograron prevalecer con superior jerarquía llevados por la corrupción, el robo, la codicia y el egoísmo...
Se aliaron con el hombre, comenzaron a vestir y a vivir como el hombre, hasta el grado de suspender la vigencia de los mandamientos, excepto el último, con una modificación: “Todos los animales son iguales... pero algunos son más iguales que otros.”

em_coronado@yahoo.com