LIBRERÍA


Márquez y Ortega: dos revolucionarios, por Armando Trasviña Taylor y Eligio Moisés Coronado, La Paz, BCS, 1996.

Los trabajos que en esta edición se publican fueron presentados en el simposio Historia y Geografía de la Revolución Mexicana en la Zona Norte de México, que se efectuó en Monclova, Coahuila, respectivamente los días 23 y 24 de abril de 1996.
El primero ofrece una pormenorizada biografía del Gral. Manuel Márquez de León, a la que fueron añadidos documentos fundamentales relativos al movimiento que organizó y dirigió el insigne sudcaliforniano, como el Plan Revolucionario de El Triunfo, promulgado el 5 de noviembre de 1879, que conviertió a sus signatarios en precursores de la Revolución Mexicana. Se incluyen también la carta dirigida al Gral. Porfirio Díaz (22 de noviembre de 1879), otra al Gral. Juan N. Méndez (con la misma fecha anterior) y el Manifiesto de Márquez de León “A los habitantes de Baja California.”
El segundo contiene una síntesis del movimiento constitucionalista que encabezó en Baja California Sur el Lic. Félix Ortega Aguilar, documentada por el “Acta constitutiva de la Junta Revolucionaria Democrática de la Baja California”, el “Manifiesto a los habitantes del distrito Sur de la Baja California”, en que se convoca a la lucha, así como dos informes de Ortega en su carácter de gobernador de su entidad nativa y otros papeles complementarios.