HISTORIA


EFEMÉRIDES SUDCALIFORNIANAS

JULIO

25. Día de Santiago (o san Jacobo), fecha de la celebración anual del pueblo de ese nombre, antigua cabecera misional asentada en el sitio pericú llamado Aiñiní.

Este martes 27 de julio, en Baja California Sur conmemoramos dos fechas, una luctuosa y la otra de celebración cívica.
La primera es el aniversario número 120 del fallecimiento de Manuel Márquez de León, sudcaliforniano ilustre, a los 68 años de edad, en la ciudad de México, al final de una vida entregada a los más elevados ideales.
Dice de él Miguel Palacios Beltrán en una obra biográfica del personaje, aún inédita: “La merecida popularidad de que gozó en su tiempo es digna de recordarse a los jóvenes, por los importantes servicios que prestó a la patria, ya en la política o en las armas,en la administración o en las ideas a través de su obra periodística o epistolar como la correspondencia que mantuvo, entre otros, con Benito Juárez, Porfirio Díaz..., etc.”
El 27 de julio de 1913 se pronunció en el rancho Las Playitas de la Concepción el abogado Félix Ortega Aguilar contra la usurpación huertista. En reconocimiento a su lucha mereció de la Convención de Aguascalientes el grado de general y el cargo de gobernador de su tierra, que lo fue desde febrero hasta mayo de 1915 en que lo depuso un golpe militar de filiación carrancista.
Dos conmemoraciones, pues, que bien pueden constituir oportunidad propicia para volver de nuevo el interés por la abundante y aleccionadora historia de Baja California Sur.

31. Fiestas de la población de San Ignacio, en el sitio cochimí de Kadacaamán, donde fue erigida la sede de la misión jesuítica en honor a Ignacio de Loyola, fundador de esa corporación religiosa. (La foto que ilustra a esta sección es de Simón O. Mendoza.)