LIBRERÍA


Historia de la Educación en Baja California Sur, 2 vols., por Gilberto Ibarra Rivera., La Paz, 1993-1994.

El primer volumen de esta importante investigación comprende los procesos educacionales de nuestra entidad desde la colonia hasta el siglo XIX. Su edición fue patrocinada por el congreso estatal.
El segundo, editado por la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” (en el año del normalismo sudcaliforniano), cubre el siglo XX desde la política educativa en las postrimerías del porfiriato hasta las últimas realizaciones educativas de la centuria en Baja California Sur.
En el prólogo de este libro, Roberto Salgado Ríos dice que “contribuye notablemente a dignificar lo nuestro, a resaltar de manera amena y objetiva las vicisitudes que ha debido enfrentar la educación en nuestro estado... en una secuencia donde se entretejen los hechos más relevantes de las etapas pre y postrevolucionarias.”
Se halla dividida en dos partes y cinco capítulos, de 1900 a 1924 y de 1925 a 1992. Los temas de la segunda parte sintetizan más de setenta años de crecimiento, en donde la Sep federal atendió a BCS en concordancia con las transformaciones políticas y los requerimientos educativos hasta desembocar en la transferencia de los servicios conforme al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Conclusión del acucioso trabajo del maestro Ibarra es la de que “Los factores anteriores han hecho de Sudcalifornia [hasta ese momento] un estado ejemplar en el medio educativo, en donde se ha distinguido la acción coordinada del pueblo y de los gobiernos, así manifestado desde los primeros decenios de este siglo. Ligada al contexto nacional, en la historia de la educación de México está la historia de la educación de Baja California Sur”, como expresa el mismo autor en el último párrafo de su introducción al volumen.