LIBRERÍA


Baja California. Reseña geográfica y estadística, por León Diguet, Librería de la Vda. de C. Bouret, París-México, 1912.

De notable valor documental es esta obra, publicada como parte de la serie La República Mexicana, y que se refiere, de manera amplia e interesante, a la península bajacaliforniana, dividida políticamente a la sazón en los distritos norte y sur.
Diguet fue contratado en 1889 por el Boleo para ocupar el puesto de ingeniero químico, pero durante su permanencia en Santa Rosalía (BCS) investigó al mismo tiempo sobre asuntos zoológicos, botánicos, etnográficos y arqueológicos de la región. En su partida tres años después llevó a su país algunas colecciones que depositó en el Museo Nacional de Historia Natural, de París, así como la vasta información que de inmediato comenzó a publicar.
Dicho importante trabajo ofrece datos valiosos acerca de la situación, superficie, límites, época del descubrimiento y origen de la palabra California.
Orografía, geología, hidrografía, litoral, bahías, islas del oceano Pacífico y del mar de Cortés. Climatología: generalidades, zonas climatéricas, régimen de los vientos, ciclones, calmas, lluvias, brumas, rocíos, nieblas y temperaturas, fauna y flora.
Noticia histórica: razas indígenas, primeros habitantes y proceso colonizador. División política, población actual (primer decenio del siglo XX), villas y aldeas principales.
Distritos norte y sur, pesquería del golfo de California: peces, cetáceos, focas, nutrias, perlas, cultura del nácar y repartición geográfica de los yacimientos perleros.
Industria minera: real de San Antonio, el Boleo, minas del distrito norte.
Agricultura: cría de ganado, explotación de vegetales indígenas, salinas, yeso, guano. Caminos y vías de comunicación.
Consta de 40 páginas, bibliografía de 86 títulos, 59 ilustraciones y siete mapas.
Una nueva edición llevó a cabo en 2009 el gobierno de Baja California, con ameno prólogo de Federico Campbell y amplio estudio introductorio de Miguel Olmos, donde obtuvimos noticia de que el científico francés publicó 17 estudios sobre diversos temas relativos a la península de Baja California, de 1893 a 1919, de los cuales el que comentamos ocupa el penúltimo lugar.