LIBRERÍA



The Mexican War in Baja California, por Doyce B. Nunis, Jr., Dawson´s Book Shop (Baja California Travels Series, 39), Los Ángeles, 1977, 208 págs.

Importante publicación de documentos relativos a la invasión norteamericana a la península en los años 1846-1848, no sólo del capitán Halleck sino, en apéndices, el reporte sobre la batalla de Mulegé por el teniente Tunis A. M. Craven y el capitán Manuel Pineda; el del ayudante de pagador William R. Hutton y el teniente coronel Henry S. Burton acerca de la batalla de La Paz; de los sitios a San José del Cabo por el teniente Charles Heywood; de la batalla de San Vicente (en las cercanías de San José del Cabo) por el comandante Samuel F. Dupont; del rescate de norteamericanos prisioneros de guerra en San Antonio, por el capitán Seymour G. Steele; de la batalla de Todos Santos, por el mismo Burton y el capitán Henry M. Naglee; de la persecución a los defensores, también por Naglee; y una descripción de Baja California por Halleck.
Se ofrecen además informes muy valiosos e interesantes de los bajacalifornianos –algunos colocados del lado agresor- que participaron en las acciones militares, así como de los residentes que reclamaron pagos de daños ocasionados por la ocupación.
Ilustrativas de la época son las láminas que se reproducen de un pase de revista de la tripulación de la corbeta Dale, en La Paz, el 13 de octubre de 1847 (al día siguiente de su derrota en Mulegé); la lancha de ésta sorprendiendo a los mexicanos en la costa de Sonora el 11 de noviembre siguiente; el dibujo de un cactus de La Paz, por William Rich Hutton en enero de 1848; el plano de La Paz durante los ataques en noviembre y diciembre de 1848; una vista del mismo puerto; la entrada a su bahía; una escena de las operaciones de guerra por William Redmon Ryan; y 14 más con un mapa alusivo al final.
Todo el material proporciona un panorama muy completo, aun cuando desde el ángulo invasor, de los aspectos principales de la guerra que debió librarse contra los estadounidenses en la península.