LIBRERÍA


Los últimos californios, por Harry S. Crosby, Gobierno de BCS, 1992, La Paz, 162 págs.

Cuando esta obra fue publicada originalmente en inglés (The last of the Californios) por Copley Books de La Jolla, [Alta] California, en 1981, fue consecuente advertir que debía ser conocida por los hispanohablantes, de modo particular por los pobladores de esta California mexicana.
Mediante una sencilla gestión obtuvimos pronto la autorización de los editores y, por su conducto, del autor, para llevar a cabo la edición en nuestro idioma.
Luego se pudo conseguir la entusiasta y generosa disposición de Enrique Hambleton para efectuar la traducción y, al final, la presentación. Se contó también con la aportación del ayuntamiento de La Paz y el apoyo de la comisión estatal conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
En ella se ofrece la visión –objetiva pero no exenta de buena dosis de admiración y sincera simpatía- de un estadounidense sobre la vida de los sudcalifornianos de la sierra, donde aún sobreviven la sangre, los usos, costumbres, modos y formas de producción de los primeros habitantes europeos de esta tierra.
Se halla dividida en siete capítulos: Un día en un rancho de la sierra; La gente de razón; La disputa por la tierra; Retrato de los californios; La sierra de Guadalupe; Lámparas nuevas a cambio de viejas; y Un hombre de las montañas.
Ahí se entretejen historia, crónica y existencia cotidiana en lenguaje llano y directo, al grano, como les gusta hablar a sus personajes, la gente montañesa, “de buen corazón en el mejor y más amplio sentido de la palabra, no sólo por naturaleza sino como rasgo cultivado que una generación alienta en la siguiente.”
Crosby, explorador, fotógrafo, investigador y redactor de algunos libros con temas peninsulares, hizo con este volumen una invaluable contribución al conocimiento, la difusión y la toma de conciencia de “lo californio”, de la Sudcalifornidad que en nuestras montañas mantendrá vigencia y se proseguirá preservando por mucho tiempo más.