HISTORIA


EFEMÉRIDES

MARZO

21 (1914). La jefatura política del distrito Sur de la Baja California, en manos del coronel Gregorio Osuna, desconoció al gobierno de Victoriano Huerta.

25 (1654). Nació en Palermo, Italia, Francisco María Píccolo, quien sería importante misionero jesuita en la Antigua California. Murió en Loreto (BCS) a los 75 años de edad.

26 (1804). El gobierno virreinal separó política y administrativamente a las Californias en una parte peninsular (Antigua, Vieja o Baja California) y otra continental (Nueva o Alta California).

26 (1984). Murió en La Paz Jesús Castro Agúndez, maestro, escritor y político. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Fue funcionario federal en el ramo de Educación, así como del territorio y el estado de Baja California Sur, y senador de la República por esta misma entidad; autor de textos costumbristas que publicó en algunos libros, el primero de los cuales se titula Patria chica. Nació el 17 de enero de 1906 en El Rosarito, municipio de Los Cabos.

26 (2009). Murió en Todos Santos, de donde era oriundo, el profesor Néstor Agúndez Martínez, extraordinario maestro, poeta (con acento especial en el soneto), dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes. Por todo ello es figura emblemática de la cultura sudcaliforniana; fue profesor de muchas generaciones en educación primaria, secundaria y preparatoria. Buena parte de su obra se encuentra publicada, e hizo de la amistad y la paz así como el paisaje y las costumbres sudcalifornianas tres temas siempre presentes en su vasta producción. El empeño apasionadamente creador de Agúndez Martínez motivó la construcción del teatro “Manuel Márquez de León” e hizo posible la fundación del Centro Cultural que lleva su nombre en el mismo lugar donde transcurrió toda su fructífera vida. Nació el 26 de febrero de 1925.

27 (1932). Murió en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la República y la Revolución Mexicana. Desde temprana edad se trasladó con su familia a los EUA. De regreso a su solar nativo fue nombrado capitán de la Guardia Nacional. En 1857 se levantó en armas con Mauricio Castro en defensa de la Constitución, quienes a la cabeza de un centenar de patriotas lograron sacar del Territorio al gobernante conservador. Con el mando militar de la capital de su entidad integró una asamblea legislativa con un representante de cada municipio; formularon los estatutos orgánicos que rigieron durante las luchas de Reforma. Todavía en 1915 participó a favor de los constitucionalistas. Sus restos mortales fueron trasladados de Cabo San Lucas a La Paz y reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Nació el 23 de enero de 1836 en Cabo San Lucas.