LIBRERÍA


Constitución política del Estado de Baja California Sur, H. Congreso Constituyente, Gobierno del Estado, La Paz, BCS, 93 págs., La Paz, 1975.

Abarca 167 artículos inscritos en once títulos y 16 artículos transitorios, orientada firmemente a las modernas corrientes políticas, económicas y sociales del constitucionalismo occidental.
Por ejemplos: señala como función del Estado la promoción del desarrollo económico y la regulación del proceso demográfico; en el renglón de garantías sociales, organización del patrimonio familiar sobre la base de su inalienabilidad y exención de embargo y gravamen; la protección del hogar, la maternidad y la infancia, así como el derecho correlativo a la calidad de padres, la determinación libre, informada y responsable acerca del número y espaciamiento de los hijos, y su educación como deber supremo ante la sociedad.
Expresa que todo hombre y mujer son sujetos de iguales derechos y obligaciones ante la ley; establece la obligatoriedad y la gratuidad de la educación media básica; dispone que toda persona reducida a prisión tiene derecho a la readaptación social sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación y la reestructuración de su personalidad.
Integra al Congreso del Estado con diputados de partido; indica que todos los contratos y concesiones que el gobierno estatal y los ayuntamientos tengan que celebrar para ejecución de obras públicas y servicios, serán adjudicados en subasta; ordena la elaboración de planos reguladores por las administraciones municipales y estatal, etc.
Esta carta, que norma la convivencia entre los sudcalifornianos, continúa siendo en varios sentidos, treinta y cinco años después, un código fundamental en la vanguardia del constitucionalismo mexicano.