LIBRERÍA




Guía familiar de Baja California, 1700-1900, por Pablo L.Martínez, Editorial Baja California, México, 1965, 1019 págs.

Cuantioso cúmulo de referencias útiles para buen número de habitantes de la península, y notable contribución a los estudios demográficos de esta parte de México es la presente obra, si bien no se trata de una recopilación exhaustiva de todos los materiales que existen en la California mexicana relativos a nacimientos, matrimonios y defunciones en el periodo que se trata de abarcar, ni la transcripción completa de los que tuvo a su alcance el investigador, pues, como él mismo lo dice en la introducción: “he procurado seleccionar todas las familias que me son conocidas, o sea la mayoría de las pobladoras de Baja California; y de las no muy conocidas he tomado unas y otras no...”
Los aproximadamente doce mil asentamientos que se proporcionan pertenecen, en su gran mayoría, al siglo XIX, tomados en los archivos eclesiásticos de Mulegé, San Ignacio, San Borjas, La Purísima, San Antonio, San José del Cabo, La Paz, Todos Santos, Comondú, Loreto y Santiago. Tuvo acceso a los archivos civiles de Mulegé, San José del Cabo, La Paz, Comondú, Ensenada y Santa Rosalía.
De interés particular son los datos que se ofrecen en la introducción: El por qué de este libro, Fenómenos sociológicos sui generis en Baja California, Las primeras familias criollas, Las familias del segundo cuarto del siglo XVIII, Familias militares de la segunda mitad del siglo XVIII, Importancia de Santa Ana en el poblamiento de Baja California, Otras familias de principios de la 19ª centuria, Contribución de sangre no española a la composición familiar de Baja California, Raíces familiares de Baja California Norte, y Advertencias finales.
Al final se hallan los textos de entrevistas a miembros de familias de antiguo arraigo en la península, así como un índice alfabético de apellidos.
Por gestiones del Lic. Ricardo García Soto, a la sazón delegado del Instituto Nacional de Migración en BCS, este organismo efectuó una edición facsimilar en 2002.