ACTUALIDAD


CARROS EN LAS ACERAS

¿Cómo explicar que se viole de modo tan abusivo la prerrogativa del transeúnte de caminar con absoluta libertad, sin la molestia de tener que rodear los carros estacionados indebidamente sobre la acera?

No: el peatón no es un ser inferior o inútil al cual se puede invadir impunemente los espacios.

La especie del peatón vive en este planeta desde hace ya varios cientos de miles de años, y en Baja California Sur más de diez mil. La del automóvil, en cambio, llegó a nuestro mundo hace apenas unos cuantos. Es más: tenemos fundadas esperanzas de que la especie humana permanecerá en nuestro mundo cuando la de los carros se haya extinguido. Tenemos, pues, derechos de antigüedad y de probable sobrevivencia, a pesar de todo.

Añádense a esto los hechos irrebatibles de que el peatón no contamina y de que cada caminante favorece la fluidez del tránsito en las calles. Tómese en cuenta que, además, ha renunciado solidariamente a extensas superficies citadinas en beneficio de la circulación vehicular. Y encima de eso todavía le intervienen, arbitrariamente, las estrechas áreas por donde camina; ¿no son suficientes los puestos ambulantes, portones y montones de arena y grava que cierran el paso por toda la ciudad, como si la banqueta fuese tierra de nadie que cualquier chofer, fritanguero o albañil pudieran ocupar?

No: la acera no es para colocar las máquinas, por potentes que sean o por bonitas que parezcan. El coche es un artefacto útil pero también un cuerpo extraño en la naturaleza; sus bondades innegables se reducen cuando se le convierte en un estorbo. Recordemos que el lugar de cada unidad automotriz está en la cochera, sobre el arroyo de la calle o en otros sitios legalmente autorizados para ello, excepto en las aceras.

Es hora ya, entonces, de restituir a nuestro congénere, el peatón, el privilegio de caminar por las aceras, carente del fastidio de topar en su camino con automóviles montados aparatosamente en ellas.

Correo e.: em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

21 (1920). Se hizo cargo de la gubernatura del distrito Sur Agustín Arriola Martínez, como resultado del plebiscito dispuesto por el presidente Adolfo de la Huerta.

22 (1806). Nació en San José del Cabo Mauricio Castro Cota.

27 (1821). Consumación de la Independencia Nacional, que es celebrada como fiesta anual en Ciudad Insurgentes.

27. Día del Jubilado Electricista.

29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. A raíz de este suceso fue creada la colonia “8 de Octubre” en La Paz.