ACTUALIDAD



ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS
Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, La Paz, B. C. Sur,
3 de septiembre de 2009.

El priismo sudcaliforniano se ha convocado para reunirse en este santuario laico de la Sudcalifornidad para celebrar el aniversario 119 del natalicio de quien, desde los primeros años se puso al servicio de la Revolución Mexicana, en los preludios de la Huelga de Cananea.

Ha venido a conmemorar el inicio de una vida que dio triunfos importantes a ese nuestro primer movimiento de reivindicaciones sociales del siglo XX.

Se ha dado cita aquí para recuperar la memoria de quien, por sus elevados merecimientos, desde los principios del periodo institucional de la Revolución recibió sucesivamente los gobiernos de ambas entidades de la península de Baja California, su tierra, donde decidió abrir campos a la producción y al futuro.

Estamos recordando entonces al sudcaliforniano ilustre que en la cima de la carrera al servicio de su patria, presidió al partido de la misma Revolución que ayudó a triunfar, y quien poco más tarde fue convertido en comandante nacional del ejército del que formó parte desde su juventud.

La sola recordación de los hechos sobresalientes del pasado carece de significación si carece de lecciones con que se pueda entender el presente y diseñar el porvenir.

La esforzada existencia de Agustín Olachea Avilés, así como sus afanes como mexicano, sudcaliforniano, revolucionario, militar, servidor público y político, constituyen enseñanza viva que tenemos el deber de conocer y valorar, con el objetivo, entre otros varios, de enfrentarla a los que se empeñan en ignorar la historia común en beneficio de sus intereses, que nada tienen qué ver con los elevados propósitos de la sociedad de Baja California Sur.

El general Olachea pertenece al pueblo sudcaliforniano en general, pero es de los priistas en particular; por ello fue un gobierno de esa extracción el que, en nombre de su pueblo, con la mayor reverencia y admiración reinhumó los restos mortales de él en este sitio, donde se hallan también las figuras que iluminan el camino de lo que somos y lo que queremos ser como colectividad segura de su elevado destino.

De ningún modo es fortuito, pues, que los priistas se encuentren con gran respeto, ahora y aquí, en el más importante recinto cívico de Sudcalifornia, para festejar con el mayor regocijo el advenimiento de Agustín al calor de la familia Olachea Avilés, pero también al seno de la historia patria y a la entraña de esta parte de México.

Correo e.: em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

14 (1719). El jesuita Juan de Ugarte botó en Mulegé la balandra “Triunfo de la Cruz”, primer barco construido íntegramente en las Californias.

21 (1920). Se hizo cargo de la gubernatura del distrito Sur Agustín Arriola Martínez, como resultado del plebiscito dispuesto por el presidente Adolfo de la Huerta.

22 (1806). Nació en San José del Cabo Mauricio Castro Cota.

27 (1821). Consumación de la Independencia Nacional, que es celebrada como fiesta anual en Ciudad Insurgentes.

27. Día del Jubilado Electricista.

29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. A raíz de este suceso fue creada la colonia “8 de Octubre” en La Paz.