ACTUALIDAD


EDUCACIÓN SUDCALIFORNIANA

El término “educación” deriva del latín educer, que en nuestro idioma forma el concepto de conducir, formar, guiar e instruir. En un sentido amplio es el proceso a través del cual son transmitidos los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar de una colectividad humana a sus nuevos miembros, para el desarrollo individual y la incorporación de éstos a la vida comunitaria.

Podemos agregar la idea de que educar tiene qué ver con enseñanza, sí, pero aún más con la búsqueda propia del conocimiento, y cuyo fin último es el desarrollo de cada persona hacia su independencia y libertad para estar en condiciones de contribuir cabal y positivamente con su inteligencia, capacidad, trabajo y productividad a los empeños generales de crecimiento en todos los órdenes.

Tarea esencial es ésta de educar. Y cuando el Estado la asume tiene que hacerlo partiendo de la definición de las estructuras, los contenidos y finalidades del sistema que habrá de crear con ese propósito, pero básicamente definiendo el tipo de persona que se quiere formar; es decir el conjunto de características que deberá reunir el sujeto una vez que concluya cada etapa del proceso.

Esto es lo que se conoce como currículum o plan de estudios, y constituye la respuesta al quién, por qué, con qué y, sobre todo, para qué educar. Sin él, la tarea educativa es un empeño a ciegas.

Tan es fundamental el diseño curricular, que en México, por ejemplo, está a revisión constantemente, y ello da lugar a las llamadas reforma, revolución o innovación educativas, según sea el signo que promueva los cambios en esa dirección.

En nuestro país, la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se genera a partir del indispensable curriculum.

En Baja California Sur no.

Cuando se indaga en el curriculum que supuestamente ha diseñado el gobierno sudcaliforniano para cada nivel del sistema básico que tiene la función de promover, la concluyente sorpresa es que no existe.

Al revisar sus documentos en esta materia, resulta que en ninguna parte se habla de cuál es el tipo de sudcaliforniano que se quiere formar con ella.

Parece ser que esas definiciones las ha considerado cubiertas por la dependencia económica, pedagógica y administrativa que se tiene de la federación, y así la información alusiva habla de asuntos puramente burocráticos, en que se proporciona la caracterización de cada una de las oficinas de la secretaría estatal de Educación Pública.

Cuando en los materiales de ésta se hace referencia al perfil de egreso de la educación básica, ninguno de los rasgos enlistados tiene relación con el perfil del sudcaliforniano deseable para el presente y el porvenir de nuestra entidad.

Es difícil creerlo, pero la figura de ese sudcaliforniano ideal está ausente de los afanes gubernamentales. Verifíquese este aserto consultando el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

Tanto en éste como en los demás documentos del sector se halla omitida esa figura provista de preocupaciones por saber más de su región, de su historia y las perspectivas de los tiempos por venir, orgullosa de sus tradiciones y legado cultural, dispuesta a colaborar en los sueños, esperanzas, objetivos y metas de su sociedad.

Un sudcaliforniano capaz de conocer cabalmente a su tierra, y así amarla, respetarla, defenderla y cuidarla.

La consigna explícita es, en este campo, “Por una educación con sentido humano”, como si hubiera alguna forma de educación carente de este sentido. Quizá se quiso decir “con sentido humanístico” o “con sentido humanitario”, pero ninguno de los dos modos es creíble por razones que pueden inferirse.

Desde hace varios años, en el programa de tercer grado de primaria se encuentra establecido el estudio de la historia y la geografía de la entidad, con el libro de texto gratuito* y el cuaderno de trabajo correspondientes, pero hasta ahí, sin asignación en el horario de trabajo escolar; en adelante todo está en manos del interés, el compromiso y el conocimiento del profesor para hacer rendir frutos a esas materias en el intelecto y el espíritu de sus alumnos.

Lo evidente es que las autoridades del ramo, del secretario para abajo, en las etapas recientes se han hallado prioritariamente ocupadas en manejar los fondos federales destinados a la educación, y más interesadas en los menesteres políticos del régimen y sus fines cortoplacistas, que en delinear estrategias de mayor alcance para el bien de los sudcalifornianos y su futuro mediato.


* Abundante en inexactitudes, por su parte, como la que insiste en que el nombre popular de BCS es “Surcalifornia”, y nuestro gentilicio el de “surcalifornianos”.

Correo e.: em_coronado@yahoo.com



HISTORIA


EFEMÉRIDES DE AGOSTO

17 (1972). Murió en La Paz el maestro Domingo Carballo Félix. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

20 (1897). Nació en el rancho Los Inocentes, al sur de La Paz, Domingo Carballo Félix.

24. Día de san Bartolomé en el calendario cristiano, fecha en que son celebradas anualmente las fiestas del pueblo de San Bartolo, en el municipio de La Paz.

25 (1857). Nació en San Antonio Miguel López Cornejo Romero, sudcaliforniano quien sería un importante revolucionario constitucionalista.