ACTUALIDAD



FORTALEZA DE LA UNIDAD

Testimonio de madurez ha ofrecido al país el Partido Revolucionario Institucional al asumir sin triunfalismos, y sí con responsabilidad y mesura, el mandato de la sociedad mexicana inscrito en los resultados de la jornada electoral del pasado 5 de julio.

Como consecuencia de ello, buena parte de los analistas en la materia atribuyen la nueva muestra de confianza ciudadana concedida a ese instituto político, a la unidad que ha logrado construir en la etapa reciente, cuando fue rescatado de la confusión y el caos a que lo condujeron las pugnas derivadas de las ambiciones por las grandes o pequeñas cuotas de poder.

En política, los empeños personales son legítimos cuando se insertan en proyectos que van y ven más allá de cada individuo en particular, y están dirigidos al beneficio de los más.

Tales proyectos, generados en el seno de los partidos e impulsados por ellos, exigen suma de voluntades y esfuerzos, donde cabe la disidencia pero no la oposición; es decir que se puede disentir, estar en desacuerdo, pero los opositores sólo tienen lugar afuera del contexto partidario.
Para que las voluntades y los esfuerzos hallen ámbito propicio es indispensable, imprescindible, irreemplazable la unidad.

La unidad entendida como fuerza dinámica, creativa, capaz de captar disensiones y de encontrar coincidencias.

Eso es lo que da la impresión de que está ocurriendo en todos los niveles del Pri.

Es lo que los mexicanos vieron en el nuevo Pri y por eso acaban de consentir que vuelva a impulsar su proyecto de nación desde la cámara federal de diputados.

Sin duda es también lo que los sudcalifornianos advirtieron en el Pri estatal al incrementar sus números y porcentajes en los comicios de este 2009.

El mensaje está claro para los priistas: mantengan la unidad y en ella los equilibrios que exige el desarrollo que realmente requiere Baja California Sur, y tendrán otra vez la confianza que se necesita para acceder de nuevo al poder.

Luego de un decenio errático e ineficaz en que la función de gobernar ha sido reducida a tarea mínima, intrascendente y cuestionable, urgen los propósitos de gran visión en todos los sentidos, en que todos vayamos en pos de los objetivos y las metas comunes, en la verdadera unidad, no retórica sino tangible, medible, demostrable.

La misma unidad que ha premiado con su voto la gran mayoría de nuestros compatriotas.

La unidad evidente que es ahora el recurso más activo del Pri.

Y donde se fundamenta su fortaleza.

Correo-e: em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


EFEMÉRIDES DE JULIO


27 (1890). Murió en la capital del país el general Manuel Márquez de León. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

27 (1913). Estalló en Las Playitas, municipio de La Paz, el movimiento revolucionario encabezado por Félix Ortega Aguilar contra la usurpación huertista.

31. Fiestas de la población de San Ignacio, en el sitio cochimí de Kadacaamán, donde fue erigida la sede de la misión jesuítica en honor a Ignacio de Loyola, fundador de esa corporación religiosa.