ACTUALIDAD


VALORES HUMANOS EN SUDCALIFORNIA

Las crisis de la sociedad son las de cada uno y del conjunto de sus componentes. Las "crisis de valores" son, pues, crisis del hombre. Entonces, la respuesta adecuada a ello habrá de ser la promoción y el fortalecimiento de los valores humanos, aquellos que el hombre ha creado, adoptado y ejercitado para sustentar en ellos no sólo su bienestar, desarrollo y realización, sino aun la supervivencia de la especie.

La agresividad, la persecución, la intolerancia, la corrupción, el afán desmedido de lucro, la ausencia de respeto en las relaciones convivenciales, el fraude, el engaño y toda forma de conducta antisocial que atenta contra la dignidad y el patrimonio del otro, tanto como el desdén por las manifestaciones ejemplares de la cultura, son expresiones genuinas del desconocimiento, la pérdida u omisión de aquellos valores.

En su deseable recuperación -así como en el logro de la subsecuente elevación de la calidad personal y colectiva en búsqueda de la excelencia ciudadana-, los sistemas educativos están llamados a ejercer un desempeño que no tiene par.

Baja California Sur, escenario de una cultura de la dificultad formada desde su más remoto pasado, posee valores que le han dado perfil y que deben ser estimulados en la procuración de su reconocimiento y ejercicio.

Es verdad incontrovertible que en Sudcalifornia vive latente el germen de la excelencia ciudadana al que le ha impedido desarrollarse
esta época de preferencias materiales sobre los más altos bienes del hombre.

Este pueblo no padeció la esclavitud, el repartimiento y la encomienda ni otras denostables instituciones de la colonia, que marcaron decisivamente el carácter de los mexicanos del resto del país pero que aquí no inocularon sus secuelas aberrantes.

Este pueblo se ha formado en una naturaleza avara que le exige, desde siempre, mayor esfuerzo, mayor denuedo y, generalmente, mayor sacrificio y persistencia. Por eso es reservorio de especiales virtudes.

Con la calidad humana de que todo ello deviene, y pese a las actuales -por fortuna perentorias- confusiones en nuestra existencia socio-política, podemos apostar sin riesgos a un porvenir en el que esta antigua California habrá de alcanzar la grandeza a que está incuestionablemente destinada.

Correo-e: em_coronado@yahoo.com

HISTORIA


ALMAS EN LA ANTIGUA CALIFORNIA (1768-1770)


Entre otros muchísimos documentos que se conservan sobre nuestra California en el Archivo General de la Nación (antiguo Palacio de Lecumberri, en el D. F.), se encuentra uno de especial interés por cuanto informa acerca de la población en las misiones en julio de 1768, recién llegados los franciscanos en reemplazo de los jesuitas, y la que fue registrada dos años después.

Ambos están firmados por fray Francisco Palou, quien luego quedaría al frente de los establecimientos peninsulares cuando el padre Junípero Serra salió a plantar fundaciones en lo que pronto sería la Nueva o Alta California.

Este censo poblacional fue "sacado de los padrones que por orden del ilustrísimo señor visitador general don Joseph de Gálvez formaron los reverendos padres misioneros..., de los indios nativos de las misiones de Californias..."

A continuación se proporcionan, respectivamente, los nombres de las misiones, número de matrimonios y cantidad de almas o individuos procreados por ellos:
San José del Cabo: 13-71 [en promedio 5.5 personas por familia]. Santiago: 41-178. Todos Santos: 13-83. La Pasión: 120-458. San Luis Gonzaga: 83-288. San Francisco Xavier: 117-482. Loreto: 20-99. San Joseph de Comondú: 95-330. La Purísima: 51-152. Guadalupe: 128-544. Mulegé: 63-245. San Ignacio: 196-710. Santa Gertrudis: 377-1360. San Borja: 441-1640. Santa María 146-509. Total: 1904-7149.
Estas tres últimas quedaron ubicadas en el actual estado de Baja California.

Al final de dicha relación aparece la siguiente importante nota:
"Que después de formado los padrones, por orden del ilustrísimo señor visitador general todos los indios nativos de la misión de Todos Santos se mudaron a la de Santiago, y todos los de La Pasión y San Luis Gonzaga se avecindaron a la de Todos Santos."

Agrega el informe que "De la misión de San Javier se mudaron trece familias con cuarenta y cuatro almas a la de San Joseph del Cabo, y de la dicha de San Javier se mudaron a Loreto veinte y cinco familias con ciento y cuatro almas, y de la de Guadalupe se trasladaron a la de San Joseph de Comondú cuarenta familias con ciento y cincuenta almas, y a la de La Purísima, de la dicha de Guadalupe veinte y dos familias con ochentas y cuatro almas.

En agosto de 1770, las cifras eran de la siguiente manera:
Loreto: 47-210. San Xavier: 70-293. San Joseph de Comondú: 89-322. La Purísima: 49-171. Guadalupe: 49-176. Mulexé: 39-186. San Ignacio: 144-576. Santa Gertrudis: 384-1244. San Borja: 430-1538. Santa María: 183-411. San Fernando:* 68-349. Todos Santos: ?-303. Santiago: ?-63. San Joseph del Cabo: ?-50. Santa Ana:** 247.Total: 6733 almas.

A continuación aparecen estas observaciones:
"Nota 1. No se ponen aquí las dos misiones de La Pasión y San Luis Gonzaga por haber quedado extinguidas con la mutación de los indios a Todos Santos, a causa de no ser los terrenos, en que estaban situados, a propósito para mantenerse.
Nota 2. Que la misión de San Fernando que se expresa en este estado, es la primera que se fundó por las expediciones de Monterrey [Alta California], que tuvo principio día 15 de mayo de 1769, y desde el dicho día hasta últimos de agosto de este año se hallan bautizados, de los que eran gentiles, todos los expresados en este estadito, que son 349.

En la misión de Santa María, desde el último padrón que se hizo se han bautizado, de gentiles, 97 adultos y 60 párvulos; en la de San Borja: 106 de adultos y 20 de párvulos."

Papeles como éste son apenas piezas que permiten ir estructurando el tejido de la historia, es cierto. Sin embargo, por sí solos arrojan luces precisas sobre instantes del pasado que importa conocer. También es verdad que aisladamente carecen de significación si se encuentran al margen de un contexto en que sus datos puedan ser comparados, pero tienen el valor de ser eso: fotografías de un momento histórico en que se puede reflexionar y sacar, parciales y todo, conclusiones válidas.



* Única misión fundada por los franciscanos en la Antigua California.
** Zona minera de Manuel de Ocio, cerca de San Antonio, al sur de La Paz.