LIBRERÍA


Las misiones de Baja California, 1683-1849. Una reseña histórico-fotográfica, por W. Michael Mathes, Gobierno de BCS-Ayto. de La Paz, 1977, La Paz (BCS), 209 págs.

El autor brinda en esta edición bilingüe español-inglés, información de todas las misiones –y algunas de sus “visitas” más importantes- de la península californiana, 33 en total, veinte de las cuales fueron fundadas por los jesuitas de 1683 a 1767, dos por los franciscanos en 1769, y las restantes doce por los dominicos de 1774 a 1849.
Se publica asimismo el conjunto de fotografías en color tomadas por el propio doctor Mathes durante veinte años de recorrido por la península, desde 1948, así como un mapa de ubicación de los templos estudiados.
La introducción expone de manera concisa los antecedentes inmediatos del establecimiento misionero en las Californias, a lo que sigue una visión global de la tarea civilizadora bajo las tres corporaciones religiosas, que plantea la interrelación de sus centros evangelizadores con un concepto integrador.
Más adelante el tratamiento es específico para cada uno como unidad independiente, no porque así se les considere sino porque de ese modo se les puede describir y conocer mejor.
Todo lo anterior se complementa con una bibliografía actualizada de alrededor de 500 títulos, de libros y artículos que en diversos idiomas y países se refieren al tema, más una estimable lista de sitios en que se hallan documentos de la misma índole.
Sin duda, dicho libro constituye un elemento significativo en la bibliografía histórica de esta California mexicana.