LIBRERÍA


La rebelión de los californios, 1734-1736, por Sigismundo Taraval, edición de Eligio Moisés Coronado, Editorial Doce Calles, Aranjuez (Madrid), 1996.

Documento debido al misionero jesuita que atestiguó la insurrección de los pericúes durante el periodo que indica el título.
La obra consta de 196 páginas y contiene además un erudito ensayo, a modo de presentación, del doctor Salvador Bernabéu Albert, quien opina que:
“En vísperas del tercer centeneario de la fundación de Loreto (1697), la aparición de esta obra inédita... no sólo vendrá a llenar un vacío en las bibliotecas californianas, sino que enriquecerá el estudio del pasado con una de las miradas más desconocidas y desconcertantes del periodo colonial.”
El documento original se encuentra en la biblioteca Newberry, de Chicago, a donde fue a parar después de bastante tiempo de pasar por varias manos. Es informe rico en muchos sentidos, no sólo por lo que atañe a la descripción detallada de los sucesos relativos a la sublevación indígena... Ahí se proporcionan también importantes noticias etnográficas, demográficas, geográficas, económicas y de interés en otros muy diversos órdenes.
A Baja California Sur llegó sólo una corta cantidad de ejemplares que fueron colocados en las bibliotecas públicas del estado, pero puede adquirirse todavía en la dirección: http://www.docecalles.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1084.