HISTORIA


EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

9 (1964). El presidente Adolfo López Mateos inauguró los servicios del primer transbordador que habría de comunicar a BCS con el macizo mexicano, al cual fue impuesto el nombre de “La Paz”, especialmente construido en Japón para ese propósito por encargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos que dirigía el Lic. Hugo Cervantes del Río. En el primer plano de la imagen aparecen Jorge Susarrey Cabrera, el Profr. Armando Trasviña Taylor, conductor del programa “Relieves”, de XEHZ; el periodista Francisco Díaz Bonilla Aréchiga, el gobernador del Territorio Gral. Bonifacio Salinas Leal y su esposa la Sra. Altagracia Cantú.
En 1970 entró en operación el “Gustavo Díaz Ordaz”; en 1972 el “Benito Juárez”; en 1973 el “Guaycura”, el “Coromuel” y el “Mazatlán”; en 1974 el “Puerto Vallarta” y posteriormente el “Azteca” y el “Loreto”.

21 (1847). Murió en San José del Cabo José Antonio Mijares, oficial mexicano oriundo de España, durante el asalto que realizó contra las fuerzas intervencionistas norteamericanas.
De éste dice Pablo L. Martínez que fue “oficial de Marina que había pasado a la península con la ambición patriótica de batirse con los invasores de aquella tierra.”
El mismo Martínez indica en su Historia de Baja California que el día anterior (20 de noviembre de 1847) “el plan de los mexicanos era atacar con todos sus elementos por todos lados simultáneamente, provocando confusión entre los sitiados, en medio de la cual Mijares avanzaría por el frente y, basado en audcacia y valor, se apoderaría de la pieza de artillería que constituía el peligro para el éxito de los mexicanos. Este plan se puso en práctica por la noche, iniciándose a las ocho, pero fracasó porque Mijares, al avanzar con fiereza por el lado más peligroso para cumplir su misión, cayó gravemente herido y murió al otro día.”

22 (1879). Manuel Márquez de León lanzó en La Paz su manifiesto revolucionario a la nación contra el gobierno del general Díaz, con lo cual los sudcalifornianos se anticiparon 31 años a la lucha del país en oposición al régimen porfiriano.
En El Triunfo, los marquistas suscribieron el plan revoucionario donde acusaban a Porfirio Díaz de ejercer el poder de la república por la fuerza y la arbitrariedad, con lo cual traicionaba los ideales de la insurrección que lo había llevado a la presidencia.
El general Márquez se proponía extender su lucha a Sinaloa y Sonora, donde tenía simpatizantes. El movimiento fue reprimido y Márquez de León, con algunos de sus seguidores, obtuvo asilo en los Estados Unidos.