HISTORIA


SEPTIEMBRE


29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono. Tuvo origen como “visita”, fundada por el jesuita hondureño Juan de Ugarte en 1714.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. Los siguientes son párrafos inciales del artículo que publicó en El Sudcaliforniano la maestra Mercedes Acuña Peralta, el 5 de octubre de 2006:

“A treinta años de una tragedia que dejó desolación y muerte en nuestra ciudad, es oportuno volver la vista atrás para repasar aquel triste episodio que cambió el destino de muchas familias y acabó de tajo con otras, las que perecieron en las aguas del arroyo de "El Palo", cuando se desbordó estrepitosamente, reclamando su curso natural a pesar de los asentamientos que en su lecho fueron ocupados en forma imprudencial.

La historia de los efectos devastadores del siempre recordado ciclón "Liza" no podrá terminarse de contar hasta que perezcan sus sobrevivientes, aquellos que en la noche siniestra del 30 de septiembre de 1976 lograron escapar de la vorágine y se vieron de pronto sin nada, sin familia, sin hogar, sin efectos personales y algunos, incluso, sin su indumentaria y sin saber a dónde ir, dónde refugiarse, cómo reaccionar ante la ofuscación que les provocaban los hechos.

Muchas historias personales se escribieron a partir de esos instantes. Muchas heridas quedaron en el alma y en el cuerpo de mucha gente.

La colonia "8 de Octubre" -secciones I y II- sería tiempo después el nuevo mundo de los damnificados, en el que reconstruirían sus vidas, porque al igual que las aguas corrientes, tuvieron igualmente que seguir su cauce...”