HISTORIA


EFEMÉRIDES DE JULIO

23 (1929). Es nombrado gobernador del territorio Sur el general Agustín Olachea Avilés. Duró en el puesto hasta octubre de 1931 en que fue trasladado al territorio Norte con el mismo cargo. Posteriormente le fue conferida igual responsabilidad en su entidad natal.

23 (1963). Murió en México, D. F., la educadora sudcaliforniana Rosaura Zapata Cano. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

25. Día de Santiago (o san Jacobo), fecha de la celebración anual del pueblo de ese nombre, antigua cabecera misional asentada en el sitio pericú llamado Aiñiní.

27 (1890). Murió en la capital del país el general Manuel Márquez de León. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

27 (1913). Estalló en Las Playitas, municipio de La Paz, el movimiento revolucionario encabezado por Félix Ortega Aguilar contra la usurpación huertista.

31. Fiestas de la población de San Ignacio, en el sitio cochimí de Kadacaamán, donde fue erigida la sede de la misión jesuítica en honor a Ignacio de Loyola, fundador de esa corporación religiosa.