ACTUALIDAD


CUENTAS CLARAS

El titular del poder ejecutivo en Baja California Sur, carente de información o insuficientemente asesorado, apoyándose sólo en las cifras generales manifestó que las elecciones de este 5 de julio en la entidad le significaron un referéndum que sintetizó una opinión pública favorable al desempeño de su administración.
Lo cierto es que si a los números finales de los comicios les concedemos carácter de expresión acerca de lo que los ciudadanos piensan del gobierno actual, resulta que el 63.92 porcentual le fue adversa.
Dicho en otros términos: una amplia mayoría de la población responsable y con criterio cívico incuestionable (la que sufragó) está en desacuerdo con la continuación del partido del gobernador en el poder.
Eso lo dice muy claro el hecho de que, de las 126,761 personas que fueron a las urnas, sólo 45,738 le fueron favorables, o sea el 36.08 por ciento.*
Este raquítico guarismo significa verdaderamente una incontrovertible desaprobación a la actuación del régimen entronizado en la vida pública sudcaliforniana desde hace ya un decenio.
Habría que preguntarse las razones de esa notoria respuesta de los miembros pensantes de la sociedad ante la oportunidad de revelar lo que creen, saben o sospechan de quienes los gobiernan.
Puede verse como un estado de cuenta ciudadana por lo que la jefatura política, sus colaboradores y ramificaciones en los poderes legislativo, judicial y municipal de la entidad han hecho o dejado de hacer.
Obviamente, todos los actores del quehacer público tienen que ver esto como un claro requerimiento de cambio, como serio testimonio de que las cosas están lejos de andar tan bien como les dicta la autocomplacencia a quienes se hallan ahora en la cúspide de las decisiones...
Como un temprano anuncio de lo que ocurrirá en 2011.

Correo-e: em_coronado@yahoo.com


* Remitimos al lector a una de las páginas web oficiales en que aparece toda la información relativa a la elección federal 2009: http://prep.eluniversal.com.mx/